En este blog podras encontrar información sobre mi trabajo. Mi intensión es compartir con todos ustedes el esfuerzo y dedicación aplicado a mis instrumentos.

Novedades



Visiten mi página de facebook "Guitarras Emanuel Milanesi"

Instagram: milanesi.luthier



Proceso de Construcción de Guitarra Clasica

Construcción de Guitarra Clasica (Mango)

Lo ideal para la construcción del mango es utilizar alguna madera que sea resistente, estable y liviana. En esta guitarra voy a utilizar Cedro Boliviano que reune las tres caracteristicas anteriormente mensionadas.


Partiendo de un taco del cual puedo sacar dos mangos (como se ve en la imagen), comence con hacer los planos en los cuatro lados y escuadrarlo, para luego poder cortar.



Lo ideal es la veta radial y que se mantenga en el largo. Ver imagen.

Los primeros cortes.



Después de cortarlo traze una linea central en la cara en donde va a ir el diapasón y marque con exactitud la posición de la cejilla y del traste 12. Luego me aproxime un poco a las lineas dándole forma.



Luego debo acerca el ancho del mango, en este caso voy a utilizar 50mm en la cejilla y 60mm en el traste 12. Esta medida varia según el gusto del músico.



Me acerco a la linea dejando un poco de margen.



Ahora en la parte del taco debo dejarlo en perfecta escuadra.



Una vez terminado esto me puse a rebajar la paleta.



Debe llegar hasta la linea que marca el comienzo de la cejilla.



Ahora marco una línea a escuadra en los costados a la altura del traste 12, para hacer un corte en donde van a ir incrustadas las fajas o aros de la guitarra.



Con mucho cuidado de no pasarme hice el corte donde van a ir las fajas.



este corte todavía no toca la línea porque mas adelante lo voy a tener que agrandar lo suficiente hasta que entre la faja, y en ese momento lo voy a agrandar hacia la línea para que quede lo mas justo posible.



Después de esto le di una forma un poco redondeada a la parte del taco que queda adentro de la guitarra y rebaje un poco la parte del taco que queda afuera.



Ahora seguiré con la paleta.

A la paleta se le suele pegar 1 chapa de madera de 1.5mm o 2mm de espesor para darle resistencia. Y tambien se le pueden pegar varias chapas de menos de 1mm a modo de decorado.

Yo en este caso he elegido pegarle 1 chapa de alguna madera blanca, una de cedro y por ultimo la chapa que sirve de refuerzo que va a ser de nogal.



Encoladas ya las tres maderas, antes mensionadas, a la paleta lo que siguió fué dibujar la forma. LLegar a la misma y luego hacer los canales de los clavijeros.



Ahora, una vez lograda la forma definitiva y terminados los canales, sigo por darle el espesor a la paleta, que va a ser de 19mm.



Por último quedaría hacer los agujeros para los pernos de los clavijeros, pero como todavía no me decido por que modelo utilizar, lo voy a dejar para mas adelante.

Y con esto esta finalizada la construcción del mango, ya que el redondeo de la parte en donde se apoya el pulgar se le da al final; cuando la guitarra ya esta armada.