En este blog podras encontrar información sobre mi trabajo. Mi intensión es compartir con todos ustedes el esfuerzo y dedicación aplicado a mis instrumentos.

Novedades



Visiten mi página de facebook "Guitarras Emanuel Milanesi"

Instagram: milanesi.luthier



Proceso de Construcción de Guitarra Clasica

Construcción de Guitarra Clasica (Fondo)

Para el fondo voy a utilizar Caoba.

Primero voy a hacer un adorno para la union del fondo. Se trata de un filete de nogal de 5mm y dos filetes a los costados; uno blanco (de una madera blanca) y uno de nogal. Para encolar estos filetes entre sí, me he inventado un metodo que no se si sera el mejor pero a mi me funcionó de maravilla.


Como se puede ver en la foto, se trata de una herramienta (por llamarlo de alguna manera) que me permite prensar los filetes.

Así quedó

Ahora ya tengo todo para empezar con el ensamble del fondo.


El ensamble se hace con la misma técnica que utilicé para la tapa, solo que al tener un filete en la unión, primero he encolado una de las mitades del fondo al filete y luego la otra mitad.



Una vez pasado el tiempo necesario encolo la otra mitad


Listo el ensamble tuve que dejar lista una de las caras, y luego corté parte de la forma. Dejando los extremos cuadrados para poder apoyar la madera contra la pared y que no se me gire al pasarle el cepillo.



Cuando llegué al espesor deseado, terminé de cortar la forma.



Ahora debo encolar refuerzos en la unión, llamados “Tapa Juntas”; son pequeños trozos de pino abeto, con veta perpendicular al ensamble, que tienen un espesor de no mas de 2mm y el ancho puede variar dependiendo del sector a reforzar. Si el filete del ensamble es mas ancho, entonces será mas ancho el refuerzo. En este caso tiene una medida aproximada de 20mm.

Debería quedar así:



En la foto, los refuerzos están presentados pero no encolados.

Ahora se viene el encolado.

El fondo lleva tres barras transversales que le dan una cierta curvatura que aporta al sonido y la resistencia.

Estas barras tienen un espesor de 7mm y 20mm de altura.
En este caso las hice de pino abeto y por supuesto con veta radial.

Lo primero es adaptar las barras a la curvatura de la camilla. Deben quedar perfectamente adaptadas para garantizar que el fondo se va a adaptar de la mejor manera a la curvatura de la camilla y quedaran bien encoladas evitando dejar huecos entre las barras y el fondo.

Aquí se puede ver el encolado de las barras.

Barras encoladas.

Ahora las he rebajado como las barras de la tapa.


El fondo está terminado. ahora debo seguir con las fajas (aros).